miércoles, 15 de enero de 2014

Pago con móvil

Llevamos años oyendo hablar de las inmensas posibilidades que tendría el pago a través del móvil, y cómo este lógico nuevo uso para nuestros smartphone podría generar cambios revolucionarios no solo en la forma en que realizamos nuestras compras, sino también en industrias tradicionales como los servicios financieros, el comercio o las tarjetas de crédito.

Pues bien, parece que ese potencial cada vez está más cerca de convertirse en una realidad. En el Reino Unido, algunas de las principales entidades financieras del país (entre ellas el Banco Santander) acaban de unir sus fuerzas para lanzar Zapp, una aplicación para el móvil a la que puedes vincular tu cuenta corriente y realizar con ella infinidad de pagos, sin necesidad de utilizar tarjeta de crédito ni dinero en efectivo.

 

El vídeo no deja de ser un anuncio, pues Zapp, que no comenzará a operar hasta este otoño, al principio solo permitirá pagos con el móvil para compras online, y habrá que esperar hasta 2015 para que se pueda realizar compras a través de ella en comercios físicos. 

Y aun así, la espera puede merecer la pena, porque las ventajas para el consumidor que puede aportar este tipo de métodos de pago se vislumbran como sustanciales, por varias razones. En primer lugar, elimina intermediarios; las transacciones con tarjetas de crédito se basan en los sistemas de pago sustentados por compañías como Visa o Mastercard, que cobran una comisión por cada transacción. 

Con métodos como el de Zapp, para cada compra se genera una ficha electrónicamente segura que autoriza la transferencia de dinero desde la cuenta del consumidor hacia la del comercio, una transacción que se produce en tiempo real, y sin comisiones. Al no ser necesarias las tarjetas de crédito, la app aduce que así se eliminan muchos riesgos de robo de datos y de fraude.

Por supuesto que el de zapp no tiene por qué ser el sistema que termine conquistando el mercado. Diferentes operadores desde distintos ámbitos de negocio están abordando la creación de herramientas con que capitalizar un mercado de pagos a través del móvil que, según estima la consultora Gartner, podría llegar a valer más 700.000 millones de dólares en tan solo tres años.

Así, también en el Reino Unido, las tres principales operadoras de telefonía móvil (EE, Vodafone y Telefónica) han creado, mediante una joint venture, Weve, una compañía destinada a sacarle partido a las posibilidades del comercio móvil, partiendo de la base de que entre las tres controlan el 80% del mercado británico.  

La competencia promete ser feroz. Algunas startups llevan tiempo desarrollando modelos que pueden convertirse en la referencia futura para el pago a través del móvil. Una de ellas es Square, a la que ya nos hemos referido en el pasado, y que está valorada en 5.000 millones de dólares. Otra es Clinkle, fundada por un tipo de tan solo 22 años. O la española Mymoid, dirigida por José María Marín y respaldada por el fondo de capital riesgo Ambar. 

Atentos por tanto al negocio del pago por móvil, porque 2014 puede ser por fin el año en que se empiecen a cumplir esas expectativas tan altas generadas. Y atentos también al Barcelona Mobile World Congress, entre el 24 y el 27 de febrero, la mayor feria de la industria de la telefonía móvil del mundo, y donde muchas de estas compañías pueden anunciar importantes novedades...

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