lunes, 25 de febrero de 2013

El negocio de la influencia

Estamos a la espera de conocer en qué avances concretos se traduce el anuncio realizado por el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación sobre una regulación de los lobbies. Lo previsible es que dicha regulación se incluyera dentro de la Ley de Transparencia, que aún se encuentra en fase de enmiendas en el Congreso. Aún existe tiempo, pues el plazo de enmiendas no concluye hasta el 26 de marzo.

Mientras llega esa regulación, los lobbies siguen trabajando a pleno rendimiento en defensa de sus intereses. Y su trabajo permea cada día en las páginas de los periódicos o en noticias que leemos en los medios de comunicación.

Un par de ejemplos rápidos de esta mañana:

- COPE presiona para que el visto bueno de la CNC a la integración con Punto Radio se produzca esta misma semana.

- Bruselas da un ultimátum a España por la fusión de los reguladores.

Por cierto, en el libro ¡Que viene los Lobbies! explico cómo ese proyecto de creación de un macrorregulador en España se inspira en un informe que Telefónica encargó a principios de 2012 a la consultora PWC, y que sirvió de base para una regulación que, entre otros efectos, elimina gran parte de los poderes regulatorios de la actual Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de los que tanto se han quejado las operadoras dominantes del mercado español.

Por último, aquellos interesados en esta materia no deberían perderse el Documental emitido en la noche del domingo por la La 2 dentro de su espacio de reportajes Documentos TV.

Igualmente interesante es este vídeo revelador, a cargo de Alliance for Lobbying Transparency, sobre los vínculos entre el Gobierno británico y la industria farmacéutica.



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