jueves, 21 de febrero de 2013

Google

La mayoría considera hoy día a Apple como la empresa en la vanguardia de la innovación tecnológica. Google es también uno de esos gigantes de la era de internet, pero para muchos, en cuanto a espíritu revolucionario y capacidad transformadora no se puede comparar con la empresa de la manzana. Esto se refleja en el tamaño de cada compañía. Google vale en bolsa 260.000 millones de dólares,  que no está nada mal, pero que palidece ante los 421.000 millones de Apple, que es de esta manera la mayor empresa del planeta.

Y sin embargo, algunos, en los últimos meses están comenzando a pensar que esa etiqueta de empresa dominante en esta era tecnológica no le corresponde a Apple, sino a la compañía famosa por su buscador. Porque el fabricante del Iphone ha construido su imperio sobre una fórmula sencilla pero imbatible: coger un aparato ya existente en un nicho de mercado y mejorarlo, convirtiéndolo en algo eficaz y estético. Sucedió con el PC, y así ha sido después con los MP3, los smartphones o las tabletas.

El problema de este modelo es que obliga a la empresa a vivir continuamente a expensas de seguir asombrando al mundo con sus nuevas creaciones. Y esto no siempre es posible, especialmente ahora que la compañía ha perdido por desgracia la varita mágica de Steve Jobs. Y en última instancia, el Ipad puede ser un producto admirable, pero no deja de ser un artilugio principalmente diseñado para el entretenimiento. De estos ha habido muchos en las últimas décadas, desde los primeros commodores hasta las consolas de videojuegos. Y es complicado mantener la supremacía tecnológica mundial sustentado sobre este tipo de aparatos.

En cambio, Google ha apostado desde el principio de su existencia por lo radicalmente nuevo, por crear modelos de negocio que no existían antes y convertirse así en su principal beneficiario. El ejemplo más evidente sin duda es el negocio de buscadores en internet, transformado por completo gracias a los algoritmos inteligentes diseñados por sus expertos, y que ha permitido a la compañía mantener hoy en día una cuota de mercado de casi el 70%, con lo que eso supone en ingresos procedentes de publicidad.

Pero Google no es solo un buscador que hace doodles curiosos. La empresa apostó por Youtube hace unos años cuando no era más que un cajón de sastre de videos caseros, y poco a poco lo está convirtiendo en una plataforma sobre la que construir su propio sistema integrado de TV online del futuro. En telefonía móvil, lo fácil era construir otro smartphone más para competir con Apple, pero lo difícil era crear un sistema operativo como Android que se convirtiera en la referencia de todos los teléfonos del planeta rivales de Apple, alcanzando así una cuota de mercado igualmente de casi el 70%.



El principal artífice de esta filosofía de apostar por la reinvención continua de la empresa es su actual consejero delegado y confundador, Larry Page, que desde que retomó las riendas de Google en enero de 2011 ha conseguido revitalizar la compañía, que atravesaba en aquel momento un periodo de estancamiento.  De hecho, en los últimos tiempos Google se está embarcando en proyectos que tienen por objetivo no solo conquistar a sus consumidores, sino directamente cambiar el mundo.

Dentro de lo que se conoce como Google X, la firma está trabajando en proyectos de desarrollo tecnológico punteros, en varios campos. Entre ellos, destaca por encima de todos el programa de coches sin conductor, que podría convertirse en una de las transformaciones sociales más importantes de este siglo.

Igualmente, estos días la empresa acaba de presentar otro de los proyectos personales de Larry Page, Google Glass, unas gafas inteligentes que permiten hacer cosas como las que se ven en este vídeo:


La amplitud de negocios que poco a poco va abarcando Google cada vez es mayor, y en muchos de ellos cuenta con una posición de dominio, como el correo electrónico, el servicio de traducción instantánea, o este mismo sistema de publicación de blogs en blogger. Esta misma mañana el WSJ habla también de unos nuevos portátiles táctiles que la empresa podría estar desarrollando. Por no hablar de otros proyectos de gran alcance en el terreno editorial, con la digitalización de millones de libros para la creación de una gigantesca biblioteca virtual. Con Google News ha creado también un servicio de noticias que es la peor pesadilla para los editores de los medios de comunicación. No sorprende por tanto que todo ello haya provocado muchas suspicacias y problemas con los reguladores estatales.

Pero lo cierto es que ese perfil dominante de Google poco a poco ha ido convenciendo a los inversores, y la compañía acaba de alcanzar máximos históricos, sobrepasando los 800 dólares por acción. La divergencia de trayectorias entre Apple y Google en los últimos meses es reveladora:

Google Apple GOOG AAPL share price

Y esto puede ser solo el principio porque la compañía sigue apostando por cosas nuevas,como la posible apertura de tiendas propias, o nuevas unidades como Google Fiber, un servicio de conexión a internet ultrarrápido, que puede acabar con las compañías de cable y ADSL de una tacada.

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