martes, 18 de septiembre de 2012

Fracking

¿Quién ha reducido más sus emisiones de dióxido de carbono per capita en los últimos 20 años, Europa o Estados Unidos?
Sí, yo también pensaba que Europa, y estaba equivocado.
Resulta que los americanos han reducido el doble que los europeos sus emisiones de CO2 per capita, un 20%, de forma que las emisiones están ahora en mínimos desde los años 60, algo impresionante teniendo en cuenta que hoy en día hay más de 50 millones de consumidores de energía en el país que hace 50 años.
¿Y cómo lo han conseguido?
Pues gracias al fracking, un palabro que designa la técnica de fracturación hidráulica de las rocas para la extracción de gas natural no convencional (shale gas) en el subsuelo. 

Vaya por delante que el mencionado fracking también tiene sus detractores en el ámbito de los defensores del medio ambiente, y también hay quien avisa de la extrema peligrosidad de esta técnica.
Pero lo cierto es que la apuesta decidida de EEUU por la explotación intensiva de los recursos de su subsuelo se está traduciendo en cambios de tendencia a largo plazo en el consumo de energía del país:
Tradicionalmente, los americanos han obtenido la mitad de sus recursos energéticos del carbón, frente a un 20% procedente del gas natural, que emite un 45% menos de carbón por unidad de energía producida.
Pues, en los últimos años la balanza se ha equilibrado y el gas natural ya representa un tercio de la energía producida en el país, exactamente lo mismo que el carbón.
Tanto es así que la estimación apunta a una reducción anual de las emisiones de 500 megatones de C02, equivalente a dos veces el efecto total de la reducción de emisiones acordada en el Protocolo de Kioto para el resto del mundo.
Los europeos, y en concreto nosotros los españoles, hemos apostado en los últimos años por primar las energías renovables como alternativa al petróleo, lo cual puede ser una opción muy inteligente a largo plazo, pero el problema es que no hemos encontrado otra vía que subvencionar su desarrollo, y ello ha tenido como resultado un encarecimiento de la factura energética que pagamos todos los españoles.
En EEUU, por el contrario, el gas natural no había estado tan barato desde hace 35 años, y de hecho su precio es entre tres y cinco veces inferior al de hace una década.
Otro día hablamos del déficit de tarifa...

1 comentario: