viernes, 14 de diciembre de 2012

Leap Motion



¿Recuerdan la película Minority Report, en la que Tom Cruise controlaba los ordenadores mediante gestos de sus manos? Pues ahora vean este vídeo:


No es ciencia ficción, es un aparato del tamaño de una caja de cerillas, Leap, diseñado por una startup, Leap Motion, que puede ser el invento más revolucionario en el ámbito informático desde hace bastantes años. Lo que hace Leap es conectarse al ordenador mediante un cable USB, y utilizar sus dos cámaras y sus LEDS infrarrojos para detectar de forma intuitiva los movimientos de las manos con una precisión equivalente a la centésima parte de un centímetro.

Ya existían aparatos capaces de replicar el movimiento del cuerpo, el más conocido de todos sin duda el Kinect de Microsoft, que ha apostado mucho por esta tecnología, pero eran aún poco fiables e ineficaces para su uso como herramienta de trabajo. Leap, sin embargo, parece haber llevado la tecnología a una nueva dimensión.

La empresa, fundada por dos amigos de la infancia, uno científico de la NASA, David Holz, y otro emprendedor en Sillicon Valley, Michael Buckwald,  va a empezar a comercializar su invento a principios de 2013, y ya está aceptando pedidos; cada aparato cuesta 70 dólares. Pero lo más importante es que sus responsables están permitiendo que cualquier informático desarrolle aplicaciones utilizando la tecnología de Leap Motion, con la vista puesta en crear una suerte de app store. Estos frikies por ejemplo ya han conseguido mover una especie de helicóptero de juguete con el movimiento de sus manos.


¿Se imaginan las inmensas aplicaciones que puede tener una tecnología así en todos los ámbitos de la actividad diaria? Son tan enormes que uno se pierde pensando en ello.

Por no hablar de la revolución que puede suponer pasar de las dos a las tres dimensiones mediante el uso de las propias manos ¿Si le dan a elegir, qué prefiere, utilizar la batuta de director de orquesta como si realmente tuviera una batuta, o tener que dibujar el movimiento de la batuta con su dedo sobre una superficie? Pues Leap Motion está ya trabajando en adaptar su tecnología a los teléfonos y tabletas. Piense en lo que esto puede significar para tecnologías existentes hoy en día, como los smartphones, que funcionan mediante pantalla táctil. Desde luego parece el fin de los ratones como accesorio informático... 

El mundo está cambiando a una velocidad de vértigo, y mientras, aquí en España perdiéndonos en nuestras peleas políticas cotidianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario