martes, 18 de diciembre de 2012

Por qué nuestros hijos deberían estudiar chino

Desde hace tiempo ha existido consenso entre todos los expertos en que antes de que terminara este siglo China sería ya la potencia dominante del planeta. Un estudio reciente de un think tank estadounidense acelera esa pérdida de la hegemonía mundial del país,  hasta el punto que China será la mayor economía de la tierra ya en menos de dos décadas.

Y esto es así porque los parámetros con los que se había calculado el ascenso a la supremacía del gigante asiático están basados en modelos del pasado; lo que ocurre es que las dinámicas que están detrás de los movimientos ascendentes y descendentes de las economías en plena era de la globalización no tienen semejanza con nada de lo registrado antes por el ser humano.

Es lo que pone de manifiesto un informe elaborado este año por la consultora McKinsey, en el que se llega a la conclusión que el cambio en el centro de gravedad mundial se está produciendo a una velocidad nunca antes observada. Observen si no este gráfico que analiza la evolución del centro de gravedad económico mundial en los últimos mil años.

Rapid shift in the world's economic center of gravity happened between 2000 and 2010

Al Reino Unido le costó 154 años, desde el inicio del siglo XVIII y hasta mediados del XIX, doblar su PIB. China y la India lo han logrado en 12 y 16 años respectivamente, desde finales del XX hasta ahora.

La crisis está acelerando ese proceso aún más. En 2007, el PIB de las principales ciudades chinas representaba un 20% de las principales ciudades de EEUU. Tres años después, ese porcentaje casi se ha doblado, hasta el 37%.

En 2025, el PIB de las 600 mayores ciudades del planeta representará un 65% de la riqueza mundial, según el informe. Las 440 principales ciudades emergentes representarán casi la mitad (47%) del crecimiento económico mundial de aquí a 2025. De aquí a 2025, se incorporarán mil millones de nuevos consumidores en los mercados emergentes.

Más datos relevantes del informe de Mckinsey: En la lista de las 20 ciudades con mayor crecimiento económico entre los consumidores de mayor poder adquisitivo de los próximos 15 años, no aparece ninguna europea. Las tres primeras son Shangai, Pekín y Tokio, y entre las 10 primeras cinco son chinas.

Es decir, que si yo soy el presidente de una multinacional sopesando donde posicionar mi empresa para colocarla en disposición de beneficiarse del crecimiento mundial durante las próximas décadas, puedo tener dudas sobre el lugar a elegir. Pero de una cosa estaré bastante seguro: no voy a apostar por Europa.

Y mientras aquí, seguimos con nuestra cortedad de miras, perdidos en debates estériles de terruño. En toda España y en toda Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario