jueves, 11 de octubre de 2012

Inditex

Para todos los que afirman que la economía española no es competitiva y que en los últimos 15 años solo hemos crecido a base del ladrillo, un ejemplo recurrente es el de Inditex, la empresa creada de la nada en La Coruña hace unas décadas, que ha convertido a Amancio Ortega en el hombre más rico de Europa, y a la firma, en la mayor empresa española por capitalización bursátil, por delante de colosos como Telefónica o el Banco Santander.

Es, junto con Mercadona, la prueba de que en la periferia de este país, alejados del modelo de empresario-rentista-asiduo-del-palco-del-Bernabéu de que hablaba César Molinas, existen empresarios dispuestos a innovar y con capacidad para sacar adelante modelos de negocio rompedores, como el de Inditex, que tiene conquistadas a las escuelas de negocios y encandilada a la prensa internacional, por su flexibilidad en la adaptación de la producción a la demanda del mercado mediante el control de la cadena de suministro, que le hace ser capaz de reaccionar a los cambios de tendencia dentro de cada campaña comercial.

Veamos algunos números sobre la firma gallega:

La mayor firma de España. La capitalización bursátil de Inditex es de más de 61.000 millones de euros, sube un 56% este año (es la que más gana del Eurostoxx 50 que incluye a las principales empresas europeas) y aquellos afortunados que invirtieran en la OPV de la empresa allá por mayo de 2001 y mantuvieran desde entonces sus acciones, habrían obtenido una revalorización superior al 400%.

Una verdadera multinacional. Está presente en 85 países con sus 5.693 tiendas. España aporta tan solo el 22% de las ventas, el resto de Europa el 44%, Asia un 20% (donde se ha apostado muy fuerte este año con la entrada en China) y América tan solo el 14% (de ahí el redoblado esfuerzo por aumentar presencia en EEUU, un mercado complicado, pero donde Inditex ya tiene músculo para presentar batalla: hace 12 años, GAP vendía cinco veces más que la dueña de Zara. Hoy día, Inditex ha superado a GAP en facturación).

Una empresa rentable. Las ventas de la empresa son importantes (13.800 millones de euros en 2011, 7.200 en el primer semestre de 2012) pero no llegan a los volúmenes de facturación de otras compañías españolas, como Telefónica, Repsol o Banco Santander (más de 60.000 millones de euros en 2011). Lo que separa a Inditex de todas estas empresas es su capacidad de crecer a un ritmo endiablado sin por ello poner en riesgo sus márgenes, y su habilidad para sacar rentabilidad a sus operaciones. En tan solo seis años, ha conseguido doblar su beneficio operativo anual, sin ninguna adquisición de por medio. Eso no está al alcance de casi ninguna gran compañía española. Y además, prácticamente no tiene deuda.




Zara, el motor, Massimo Dutti el beneficio, y algunas dudas sobre Pull & Bear, Stradivarius y sobre todo Oysho. De esas 5.693 tiendas, más de 1.800 corresponden a la cadena Zara (casi una tercera parte) y aportan  4.800 millones de euros de los 7.200 millones facturados por la firma en el primer semestre (dos terceras partes del total de ventas). En número de tiendas, la siguiente es Bershka con 839 y el 9,25% de las ventas, después Pull & Bear, con 770 tiendas, y tan solo el 6,5% de las ventas, Stradivarius tiene 716 tiendas y el 6,3% de las ventas, Massimo Dutti cuenta con solo 592 tiendas y en cambio aporta el 6,8% de la facturación, Oysho, por contra, cuenta con 498 tiendas y tan solo representa el 1,9% de las ventas, Zara Home aporta 325 tiendas y supone el 4,1% de las ventas; por último, hay 90 tiendas de Uterqüe, que representan el 0,4% de la facturación total.

Una empresa de mujeres. Inditex cuenta con una plantilla total de 111.000 trabajadores, de los cuales 23.000 son hombres, y 87.000 mujeres (el 78%).



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