viernes, 9 de noviembre de 2012

China

UK-CHINA-CONGRESS-MAO:As China enters new era, how much of Mao will stay?

Una gran foto de Mao ha presidido este jueves la apertura del 18 Congreso del Partido Comunista Chino, que tiene previsto renovar a la cúpula dirigente del país más populoso de la tierra. Los visitantes de la simbólica Plaza de Tiannamen también pueden apreciar otro enorme retrato de su rostro con esa sonrisa tan característica de mona lisa, que también aparece en cada billete de yuan que circula por el país.


En 1958, Mao Zedong adoptó el denominado "Gran Salto Adelante", una de las aventuras más delirantes de la historia de la humanidad, y también una de las más dramáticas. El dirigente decidió que China tenía que superar en el campo económico a Inglaterra en el plazo de tres años, y a Estados Unidos, en 15. La divisa fue producir "más, más rápido, mejor y más económicamente", y el plan se basaba en un absoluto desconocimiento de lo que es la realidad económica.

Se crearon enormes comunas populares, cada una de ellas con 5.000 familias, con el objetivo de alcanzar la máxima producción en un plazo muy corto de tiempo. Se pretendió crear toda una red de pequeños altos hornos rurales, destinados a producir acero a partir de cualquier pedazo de metal. Se fomentó la dedicación de los campesinos a la producción de cualquier tipo de metal inservible, abandonando los cultivos y fabricando automóviles de madera con el solo objeto de dedicar todos los recursos metálicos a aumentar la producción.

En el terreno agrícola, se intentaron cruces entre el algodón y el tomate para producir algodón rojo, y se llevaron a la práctica operaciones ridículas o perniciosas como  el "cultivo profundo" de la tierra o la eliminación de los pájaros. A este delirio compulsivo, causado por la imposición de un esquema ideológico a la realidad económica, se sumaron las catástrofes naturales, pues las cosechas de 1959 y 1960 fueron especialmente malas.

Solo mucho tiempo después hemos podido conocer el alcance de lo que pasó en aquellos años en China. Y es realmente aterrador. El número estimado de muertos por la hambruna que se desató en el país es de 30 millones de personas, y el número de no nacidos como consecuencia del hambre pudo ser una cifra equivalente. La hambruna más absoluta provocó que fueran frecuentes los casos de mujeres que no menstruaban, e incluso, el canibalismo. Las consecuencias económicas fueron tan duraderas que los niveles de la producción agraria de China de 1957 sólo se volvieron a recuperar 19 años después, en 1976.



Pues sí, ahí le tienen, ese hombre que sigue presidiendo, en el año 2012, la vida de todos los ciudadanos de la segunda mayor economía del planeta, y destinada a liderar el mundo este siglo, es uno de los mayores asesinos de la historia.

* Información recopilada de la obra Historia del Mundo Actual, de Javier Tusell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario