miércoles, 7 de noviembre de 2012

Previsiones de Bruselas

Esta mañana hemos conocido las esperadas (y filtradas) previsiones de otoño de la Comisión Europea. Pero que supiéramos ya algunos de los datos no le resta enjundia a su contenido. Aquí tienen el informe completo, aquí un mapa interactivo país por país, y aquí el apartado específico sobre España.

Estos son los aspectos más destacados de lo anunciado por el equipo del comisario Rehn sobre nuestro país esta mañana:

- Los presupuestos del 2013, papel mojado. La Comisión pronostica una caída del 1,5% el año que viene, el triple que el 0,5% incluido como referencia para las cuentas públicas por el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Bruselas establece cuatro motivos para estas malas perspectivas de crecimiento:
1.- Un deterioro adicional del mercado de trabajo
2.- El proceso de desapalancamiento del sector privado
3.- Las medidas de austeridad
4.- Las difíciles condiciones de acceso al crédito

- Esas declaraciones de la ministra de Empleo... ¿Brotes verdes para una economía que a lo largo del año que viene va a caer a una tasa del 1,5%, y que va a ver cómo la tasa de desempleo se dispara hasta el 26,5%?

- El compromiso de reducción del déficit, por los aires. Bruselas pronostica un déficit del 8% para este año (que incluye un 1% por el proceso de recapitalización bancaria) frente al 6,3% comprometido por Bruselas. ¿Se le aplicará a Montoro las sanciones recogidas en la Ley de Transparencia por incumplimiento de los compromisos sobre equilibrio presupuestario?

- El proceso de consolidación fiscal va a ir tan lento que en 2014 el déficit se quedará, según la Comisión, en el 6,4%, el doble del 2,8% comprometido por Moncloa. No solo eso, el déficit aumentará entre 2013 y 2014, ya que pasará del 6% al 6,4%. En estas circunstancias, la deuda pública se disparará en 2014 hasta el 97% del PIB (estaba en el 35% en 2007, es decir, se habrá más que triplicado en tan solo siete años).

- La inflación, que se ha disparado hasta el 3,5% este año como consecuencia de los precios de la energía y las subidas del IVA, se irá corrigiendo en los próximos años hasta el 1,3% en 2014, lo que servirá para dar un pequeño respiro a los consumidores, que han visto cómo sus salarios caían mucho más que los precios. Y esto está teniendo consecuencias en la tasa de ahorro de los hogares, que según Bruselas descenderá hasta el mínimo histórico del 8,1% el año que viene (estaba en el 17,8% en 2009)

- No arrecia el desplome de la burbuja inmobiliaria. La Comisión, que establece una caída de los precios de las viviendas del 36% desde 2007, augura nuevas caídas en los precios durante los próximos ejercicios, hasta que se dé salida al gran stock de viviendas sin vender.

- Casi el único dato positivo lo arroja, como siempre últimamente, el sector exterior. La Comisión prevé para 2014 el primer superávit de la balanza por cuenta corriente para la economía española, que lograría así capacidad de financiación frente al resto del mundo (en 2007 España tenía una necesidad de financiación equivalente al 10% de su PIB) y todo ello gracias al buen comportamiento de las exportaciones y al desplome de las importaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario