jueves, 22 de noviembre de 2012

Financiar la compra de un coche

El negocio de la financiación de la compra de vehículos, teniendo en cuenta cómo está la situación económica y más concretamente la evolución de las ventas de automóviles, podría ser un negocio a evitar, por ser demasiado arriesgado. No piensa así el Banco Santander, que en los últimos años ha estado potenciando muy intensamente esta división.

Lo acaba de contar el WSJ, que revela que la entidad que preside Emilio Botín está trabajando en una posible salida a bolsa de Santander Consumer USA, su división de financiación para la compra de vehículos en EEUU, en el primer semestre de 2013, que podría valorar el negocio en 6.000 millones de dólares.

Y esto un día después que General Motors anunciara la compra de todos los negocios internacionales de Ally Financial, el mayor financiador de coches en EEUU. Se da la circunstancia que Ally, antiguamente conocida como GMAC, era el brazo financiero de GM antes de que el gigante automovilístico se viera arrastrado por sus problemas económicos que resultaron en la nacionalización parcial de la empresa en 2009.

GM vendió GMAC a un grupo de hedge funds, que no pudieron reflotar la empresa y también debió ser rescatada con dinero público. Ahora está desprendiéndose de activos para repagar esa deuda, y... ¿a quién se lo está vendiendo?  Pues a su antigua matriz, que de esta manera deja bien claro que quiere recuperar su estructura original. Esperemos que no termine sucediendo lo mismo otra vez.

Respecto al Santander, que es también dueño en EEUU de una entidad financiera, Sovereign Bank, es todavía un jugador poco importante en el mercado de crédito a la compra de vehículos norteamericano, con una cartera crediticia de 18.000 millones de dólares, en un mercado de 700.000 millones. Pero si el banco cántabro replica allí el modelo de crecimiento aplicado en Europa (donde, a través de una larga lista de adquisiciones, Santander Consumer se ha convertido en uno de los tres principales proveedores de crédito para la compra de coches en 10 países europeos) podemos esperar nuevas compras de la entidad en los próximos años.



De hecho el propio WSJ hace unos días informaba de negociaciones entre Santander y Chrysler para convertir a la entidad financiera en el proveedor principal de crédito en las compras de vehículos de la firma en todo EEUU, sustituyendo precisamente a Ally Financial.

La posible salida a bolsa es igualmente un ejemplo de la estrategia que está llevando a cabo el Santander, de  vender activos para obtener capital con que hacer frente a la crisis económica en España y a las tensiones en la Eurozona. En septiembre, Emilio Botín ya avanzó que el banco quería sacar a cotizar todas sus principales líneas de negocio de aquí al 2015. Hace meses, la entidad realizó la OPV de su filial de banca en México.

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