miércoles, 30 de enero de 2013

Blackberry

Uno de las citas relevantes de este miércoles la aporta Research in Motion, la empresa canadiense creadora de la BlackBerry, que desvela en un acto largamente publicitado su esperado nuevo sistema operativo el BlackBerry 10, junto con dos nuevos teléfonos.

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que del éxito o del fracaso de este nuevo lanzamiento va a depender la supervivencia de RiM en un mundo dominado por el duopolio Apple-Samsung. Los mejores días de esta empresa parecen pertenecer a un pasado no tan lejano, prueba de lo rápido que cambian las jerarquías en el competitivo mundo empresarial actual, pues solo hace 6-7 años BlackBerry dominaba el mercado, especialmente en el segmento ejecutivo. Después obtuvo una gran popularidad entre el público joven (incluso acuñó el término CrackBerry, por la adicción de muchos usuarios al aparatito) gracias a su servicio de mensajería gratuito,  algo que ha quedado desfasado con la popularización de aplicaciones como Whatsapp.

Yo tuve una BlackBerry hace seis años, y nunca he vuelto a tener un teléfono más cómodo para teclear. En todo lo demás, por supuesto, ha quedado desfasado por la emergencia del Iphone y de Android.   

Sorry Apple, the BlackBerry Z10 Is Hotter Than the iPhone

¿Qué opciones tiene la compañía de triunfar con este nuevo smartphone? Hay división de opiniones. En Qartz, por ejemplo, están convendidos que la empresa tiene un futuro sombrío, por una serie de razones:
-Solo cuenta con 70.000 aplicaciones, frente a las 800.000 del Iphone, y hoy en día un teléfono sin aplicaciones interesantes no tiene mucho valor.
- Su servicio de mensajería gratuito ya no representa una ventaja competitiva
- La tendencia corporativa ha evolucionado y ahora las empresas permiten que sus trabajadores utilicen sus propios smartphones antes que recibir un teléfono corporativo, que solía ser una blackberry.
- BlackBerry ha mentenido sus ventas en países emergentes como Indonesia, pero estos mercados están empezando a perder interés por los aparatos de RiM. 
- En EEUU la cuota de mercado de BlackBerry es del 1,1%, y en España del 1,6%.

Otros, en cambio, consideran que el producto que la empresa se dispone a presentar es tan innovador y atractivo que tiene posibilidades de devolver a Blackberry a la pelea con sus dos grandes rivales, teniendo en cuenta que aún mantiene 80 millones de usuarios en todo el mundo, y muchos de ellos se han mantenido fieles a su preciada terminal con el paso de los años, a pesar de existir productos en teoría superiores.

Quién sabe, Apple parecía desahuciada en los años 90, y ahí la tienen. Otros, en cambio, quizá pensarán que la comparación más apropiada es con Palm. Lo que parece evidente es que BlackBerry se juega su futuro a partir de hoy.

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